Tabla de cortar Kerkus en uso

¿Por qué son preferibles las tablas de cortar de madera a las de plástico?

Un buen cuchillo de chef es sin duda el principal compañero de cualquier cocinero. Saber utilizarlo, hace que cocinar sea mucho más fácil y placentero, siempre que contemos con su compañera de trabajo: la tabla de cortar. Una buena tabla, de tamaño adecuado, no solo facilita el trabajo, sino que también evita que los cuchillos se desafilen antes de tiempo.

 

Mejor de madera

“Nada es comparable a la madera como superficie de corte en cuanto a limpieza, mantenimiento de los cuchillos y, por supuesto, belleza”

Durante mucho tiempo, la mayoría de las tablas de cortar eran de madera. Pero con la llegada del plástico, comenzamos a usar tablas de este material por razones que parecían obvias.  Eran más fáciles de limpiar (y desinfectar) y, por tanto, más seguras, y además baratas. Pero no  realidad no es exactamente así.

En contra de la creencia generalizada, las tablas de cortar de plástico no son necesariamente más seguras que las de madera. Los estudios han demostrado que la madera puede ser más higiénica a largo plazo. La gente asume que como la madera es una superficie porosa y el plástico no, y que las tablas de plástico son más resistentes a las bacterias. Esta suposición no tiene en cuenta las marcas que una tabla de plástico adquirirá por el uso diario.

Muchos estudios, entre ellos y el más importante, el del  investigador de la Universidad de California Davis llamado Dean Cliver  (máximo referente en cuanto seguridad alimentaria de las tablas de cortar) lo demuestran.

De hecho, para uso domestico especialmente, sólo hay un tipo de tabla que deberías comprar, y es una de madera.

La madera absorbe parte de los residuos transmitidas por los alimentos aún después de la limpieza manual con agua caliente y jabón, pero retiene las bacterias en su interior, donde no pueden multiplicarse y acaban muriendo.

En cambio, las tablas de cortar de plástico sólo pueden desinfectarse de verdad cuando son nuevas. En cuanto tienen marcas de corte en la superficie, como es el caso de la mayoría de las tablas de cortar domésticas, son difíciles de limpiar porque atrapan las bacterias en surcos y marcas de difícil acceso, y no poseen ninguna cualidad antimicrobiana natural que pueda eliminarlas.

 

  

Las tablas de cortar de madera son ecológicas …

Desde el punto de vista económico y medioambiental, las tablas de cortar de madera tienen más sentido.

Actualmente existe un gran debate sobre el impacto que la fabricación de plástico tiene en nuestro medio ambiente, especialmente en relación a los problemas medioambientales derivados de los desechos de plástico.

En cambio, la madera es un material renovable, y totalmente biodegradable, con un impacto medioambiental cero.

 

… y además muchísimo más duraderas

Independientemente de si compras una tabla de cortar de plástico de polietileno de alta densidad (HDPE) o de plástico de polietileno de baja densidad (LDPE), debe procurar sustituirla con frecuencia.

Las tablas de cortar de plástico se rayan o marcan con el tiempo. Y como ya hemos comentado, los arañazos más profundos terminan albergando bacterias que contaminan cualquier otro alimento que se prepare en esa misma tabla.

Por otro lado, las tablas de madera de calidad pueden durar muchos años siempre que se cuiden adecuadamente.  Incluso una tabla de cortar vieja y desgastada se puede lijar, y tratar, dejándola como nueva.

Así que, pagar por una tabla de cortar de madera de buena calidad es definitivamente una buena inversión.

 

El problema de los microplásticos de las tablas de cortar

Es imposible cortar en una tabla de plástico sin rebanar el plástico. Cuando cortamos una y otra vez sobre la superficie de plástico ya marcada, hacemos que se desprendan minúsculas fibras de plástico de la tabla corriendo el riesgo de introducir microplásticos directamente en la comida

Se desconocen los efectos a largo plazo de comer microplásticos.

Sin embargo, es muy poco probable que sea bueno, así que es mejor minimizar los microplásticos en tu dieta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.