¿Crees que es un incordio mantener tu tabla de madera? Estás equivocado. Es muy fácil y gratificante.
Mantener su tabla de madera impecable es sorprendentemente sencillo y gratificante. Con una limpieza y un cuidado adecuados, le durará muchos años.
El cuidado y mantenimiento de una tabla de madera, ya sea de cortar o de servir es una tarea rápida y sencilla que mantendrá su tabla limpia, con un aspecto nuevo y prolongará su vida útil.
Hemos hecho esta breve guía donde te mostramos los tratamientos fundamentales y algunos trucos sencillos para que tu tabla esté siempre como nueva.
CUIDADO DIARIO DE TU TABLA
Lava tu tabla bien después de cada uso
En el caso de tablas de cortar, especialmente si se ha estado manipulando carne o pescado, es necesario lavarlas a conciencia después de cada uso.
Sin embargo en el caso de tablas de servir, quedará a tu criterio, ya que en muchos caso ni siquiera habrá existido contacto entre los alimentos y la tabla.
¿Cómo lo hago?
1.- Lava tu tabla de cortar en el fregadero con agua tibia abundante y con jabón. Utiliza mucha agua y frota bien la tabla.
Esto tendrá un mayor impacto que tu elección de detergente a la hora de eliminar bacterias y partículas de comida atrapadas en la tabla.
No olvides incluir la parte inferior y los cantos en la limpieza.
La mayoría de la gente sólo lava la parte superior, y eso acaba dañando la tabla.
La superficie húmeda se hincha, y puede deformar la tabla. Una tabla de cortar torcida suele significar que sólo se ha lavado por un lado.
2.- Sécala con un trapo y déjela secar completamente al aire, poniéndola de canto (como se muestra arriba) para que las dos caras grandes queden hacia fuera.
Nunca hagas nada de esto:
- Introducir la tabla en el lavavajillas. El calor y el agua deformarán y astillarán la madera. Sólo se pueden meter en el lavavajillas las tablas de plástico, composite o vidrio.
- Sumergir o dejar la tabla en el agua. La madera absorberá el agua y podría torcerse o deformarse.
- Utilizar lejía. Esto manchará la madera y/o la secará en exceso. Si quieres desinfectar tu tabla te mostramos más abajo como hacerlo.
- Poner la tabla mojada en posición horizontal para que se seque. Si la tabla se seca mucho antes por un lado, hará que la madera se deforme.
TRATAMIENTO MENSUAL
Hidratación y sellado de tu tabla
Te aconsejamos 1 vez al mes mínimo o más frecuentemente si fuese necesario.
Mantén tu tabla bien hidratada y te acompañará mucho años como si fuese el primer día.
1.- Aplica aceite a tu tabla
Asegúrate de que la tabla está totalmente seca y limpia. Utiliza un trapo para aplicar una generosa capa de aceite mineral (especialmente si la madera está seca o si acaba de comprar la tabla). Asegúrate de aplicar aceite a todas las superficies de la tabla. Cantos, cara superior e inferior y a cualquier ranura, agarre o mango.
No es necesario que haya charcos de aceite en la tabla, sólo lo suficiente para cubrir la madera con una capa uniforme. La madera necesita hidratarse así que colócala de nuevo sobre su canto al menos un par de horas y deja que el aceite se absorba totalmente. Si estás restaurando o tratando una tabla de cortar vieja, o especialmente seca, puedes repetir este proceso dos veces más, para asegurarte de que tu tabla de cortar está perfecta.
Usa solo aceite mineral de uso alimentario.
Nunca uses aceite de origen vegetal o animal. Este aceite se estropea, vuelve rancio y termina impregnando la tabla de un olor desagradable.
2.- Encera tu tabla con cera abeja natural (con o sin carnauba)
La aplicación de cera no es fundamental como ocurre con el aceite mineral pero aporta una protección extra contra el agua y da un acabado espectacular a la madera.
Una vez que el aceite ha tenido tiempo suficiente para impregnar las vetas, es el momento de aplicar la cera. Aplícala directamente sobre la madera y extiende la crema por toda la tabla. Asegúrate de llegar a todos los rincones con un paño de microfibra que no suelte pelusa. Una vez que hayas cubierto toda la pieza de madera, habrás creado una barrera para ayudar a la madera a retener la humedad. Ya sabes qué hacer. Coloca la tabla de lado, déjala reposar toda la noche y púlela a la mañana siguiente.
¿Qué es el bálsamo acondicionador para tablas de madera?
Puedes ahorrar tiempo con iguales resultados si usas un bálsamo especial para el cuidado de tu tabla. Estos bálsamos para uso alimentario ya incluyen tanto el aceite mineral como la cera de carnauba, abeja o ambas, y con ellos, lograrás los beneficios del aceite y la cera en una solo paso. Recuerda dejar reposar la tabla, idealmente durante toda una noche para obtener los mejores resultados.
3.- Pule y abrillanta tu tabla
A la mañana siguiente, utiliza el paño de microfibra sin pelusas para frotar la tabla con movimientos circulares, puliendo y abrillantando con un movimiento que haría sentir orgulloso al Sr. Miyagi. La madera quedará vidriosa y hermosa. Has creado una barrera impermeable exitosa.
OTROS TRATAMIENTOS
¿Cómo eliminar los arañazos de una tabla de madera?
Cualquier tabla madera en la que se corte o pique desarrollará antiestéticas marcas de arañazos con el tiempo. Para mantener el bonito aspecto de su tabla de cortar de madera a lo largo del tiempo, puedes lijarla ligeramente y aplicar aceite. Utilice un papel de lija fino que esté hecho especialmente para su uso en madera. Cuanto más alto sea el número del papel de lija (conocido como grano), menos grueso será y más suave será el acabado.
Recomendamos utilizar un papel de lija de grano 200 para eliminar suavemente los arañazos ( puedes usar la lijadora en este paso. Ahorraras mucho tiempo y trabajo), seguido de un lijado a mano con un papel de lija de grano 400 para obtener un acabado lujosamente suave.
Una vez lijada, limpia el polvo del lijado con una esponja o trapo húmeda y déjela secar al aire. Recuerda que tras el lijado, es fundamental la aplicación de aceite mineral y muy recomendable la aplicación de cera para protegerla antes de su próximo uso.
¿Cómo hacer tu propio bálsamo de aceite y cera de abeja?
Puedes combinar el aceite mineral y la cera de abejas para obtener las cualidades penetrantes del aceite mineral con las cualidades de sellado de la cera de abejas en una sola aplicación.
- En una cacerola pequeña, mida 1/4 de taza de cera de abejas (troceada para que se derrita más rápidamente) y 1 taza de aceite mineral. Remover constantemente a fuego lento hasta que la cera de abejas esté completamente disuelta. Si la temperatura es muy alta, la cera de abejas se decolorará.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante un minuto, luego verter en un tarro cerrado y dejar enfriar durante unas horas, removiendo una o dos veces cada hora para asegurarse de que está bien mezclado. Si te saltas la agitación, la mezcla no será tan homogénea.
- Con un paño pequeño, frotar la pasta sobre la tabla hasta que se absorba y dejarla reposar durante 5-15 minutos.
- Con un paño de algodón limpio, pula con un movimiento circular hasta que el acabado sea suave
¿Cómo eliminar olores y manchas de una tabla de madera de forma natural?
La madera es un material naturalmente poroso, por lo que puede impregnarse de olores y aparecer manchas no deseadas. Afortunadamente, existe una solución sencilla para este problema y puedes eliminar fácilmente la materia atrapada con ingredientes naturales siguiendo estos tres sencillos pasos:
- Espolvorear sal marina gruesa por toda la tabla y dejarla toda la noche para que la sal saque las bacterias de la tabla de madera
- Corta un limón por la mitad y utiliza cada trozo para trabajar la sal alrededor de la tabla de madera. Asegúrate de exprimir el limón mientras restriegas y deja que la mezcla de zumo de limón y sal se asiente en la tabla durante 5-10 minutos para que el ácido pueda neutralizar las bacterias de la tabla
- Retira la sal y el limón con un paño húmedo y límpiala a fondo.
¿Cómo desinfectar una tabla con vinagre?
Limpiar con vinagre es otra forma natural de limpiar y desinfectar la tabla de cortar.
Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 4 partes de agua y rocíalo directamente sobre la superficie de madera. Déjalo actuar durante cinco minutos, o bien pon la tabla de cortar en remojo durante cinco minutos. Aclárala y sécala por completo.
Nota: Si la dejas en remojo, no la dejes sumergida más de 5 minutos para evitar que la madera se deforme.
¿Cómo curar una tabla de cortar de madera?
Todas las tablas de cortar Kerkus se entregan previamente tratadas por nuestros especialistas, pero si recibes o tienes una tabla que no lo esté, o deseas restaurar una tabla vieja, asegúrate de someter tu tabla a un tratamiento inicial intenso. Para ello, una vez bien lijada, limpia y seca, debes saturarla realmente de aceite mineral para uso alimentario.
El aceite penetrará en la madera y saturará las fibras de la madera, sin dejar espacio dentro de la tabla para los líquidos no deseados (sangre, bacterias) y la humedad. Esto es esencial, ya que, de lo contrario, la tabla se expandiría con la humedad al lavarla y se contraería con la evaporación al secarse después. Este movimiento es la causa principal de la deformación de las tablas de cortar de madera.
Frote el aceite con una toalla limpia para que penetre en las fibras de la tabla. Puede parecer que todavía hay una gruesa capa de exceso de aceite en la parte superior de la tabla cuando hayas terminado de frotar, pero deja que la tabla repose durante cinco minutos y todo el aceite se habrá absorbido.
La mejor práctica es repetir este proceso unas tres veces para asegurarse de que los puntos más gruesos o extra sedientos de la tabla han sido completamente aceitados