La madera es uno de los materiales más adecuados para la fabricación de tablas de cortar para cocinas. Es un material renovable, higiénico, y tiene un aspecto fabuloso.
Encontrarás tablas de cortar fabricada con todo tipo de madera. Pero no todas las maderas son adecuadas. Elegir la madera adecuada para tu tabla de cortar no es una tarea complicada si tienes los conocimientos básicos. La higiene, vida útil, y mantenimiento de la tabla o incluso cada cuanto afilas tus cuchillos depende de la elección de la madera.
Dureza
Podemos diferenciar árboles de madera dura y blanda.
Los de maderas blandas crecen más rápido y suelen ser de hoja perenne. Es el caso del pino, el ciprés o el cedro.
Las maderas duras crecen más lentamente lo que significa que su madera es más densa que la de las maderas blandas. Arce, la teca, el nogal, etc. Esto las convierte en mejores opciones para las tablas de cortar porque la madera será más durable y resistente a los arañazos. Sin embargo, la madera no debe ser demasiado dura, ya que sería muy agresiva con el filo del cuchillo y lo desafilaría rápidamente.
La idea por tanto son las madera duras, pero no tanto como generar estos problemas.
Porosidad e higiene
Además de la dureza de la fundamental tener en cuenta su porosidad. Los poros de la madera son los conductos dentro del tronco de un árbol que transportan la savia dentro del mismo. Las especies de árboles con poros más cerrados, son más adecuadas para la fabricación de tablas de cortar. Al tener los poros mas cerrados impiden que los líquidos penetren en la madera, manteniendo la tabla a salvo de bacterias y otros gérmenes.
Maderas como el roble rojo tienen una alta calificación en cuanto a dureza, pero tienen un grano muy poroso, permitiendo la entrada de agua y alimentos. Esto no solo favorece el crecimiento de bacterias y otros gérmenes si no que también las las hace más propensas a torcerse.
En relación a la porosidad trataremos de decantarnos por maderas con poros lo más cerrado posible. Aunque le poro sea muy cerrado, todas las tablas de madera necesitan limpiarse frecuentemente.
Pincha en este enlace para leer nuestra Guía de limpieza y mantenimiento.
Toxicidad
Por último, no todas las maderas son seguras para el contacto con los alimentos. Algunas maderas son tóxicas por naturaleza y otras incluso tienen aceites que repelen los insectos. Si a los insectos no les gusta, probablemente deberíamos evitarla también. En esta categoría estarían muchas de las especies tropicales y deben ser evitadas en la fabricación de tablas de cortar.
Además, asegúrate de que los acabados de la tabla de cortar, tanto el pegamento como el acabado de cera y/o aceites no sean tóxicos y estén aprobados para uso alimentario.
Las mejores maderas para la fabricación de tablas de cortar
ARCE DURO
Es sin duda la madera más utilizada para la fabricación de tablas de cortar. Está ampliamente disponible, tiene una baja porosidad que la hace muy higiénica, no es tóxica, es muy duradera y resistente a los arañazos. Sin duda es la opción más equilibrada.
La madera de arce es clara y tiene un grano muy sutil que ayuda a darle un aspecto neutro que hace que quede bien en prácticamente cualquier cocina.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que al ser de color claro tiende a mostrar manchas con bastante facilidad y requiere un poco más de mantenimiento.
Ventajas
- Especialmente duradera.
- Muy higiénica
- Presenta un grano muy fino y sutil.
- Es conocida por ser especialmente resistente a los arañazos.
Desventajas
- Se mancha con relativa facilidad
- Requiere acondicionamiento frecuente.
HAYA
Es una madera dura de grano cerrado. Y como el arce, es ideal para el contacto con alimentos al no permitir la proliferación de bacterias y tendrás que preocuparte menos de que la absorba agua y se deforme con otras maderas de poros más abiertos.
Para muchas personas, la dureza y la durabilidad de las tablas de cortar de haya son perfectas. Estas tablas son especialmente resistentes a los arañazos y a los golpes, y no dañan los cuchillos ni los desafilar con demasiada facilidad. Su precio es razonable y la convierte en una elección ideal en relación calidad/precio.
El haya empieza siendo bastante clara, y va embelleciendo con el tiempo. Oscureciendo gradualmente y adquiriendo un tono rojizo que a su vez ayuda a ocultar las manchas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la madera de haya es propensa a encoger algo con el tiempo. Esto se evita fácilmente acondicionando a fondo la tabla de cortar al menos una vez al mes.
Ventajas
- Dura
- Se vuelve más atractiva con el tiempo.
- Retiene muy poca agua.
- Poro especialmente cerrado. Antibacteriana.
Desventajas
- Tiende a encogerse si no se acondiciona mensualmente.
TECA
La madera de teca es muy apreciada por su hermoso color y su durabilidad..
Tiene un tono marrón oscuro que disimula especialmente bien las manchas. Esto es una verdadera ventaja si corta regularmente alimentos que son propensos a manchar las tablas. Es una madera cara, pero la inversión es sin duda rentable para aquellos a los que gusta pasar mucho tiempo en la cocina.
El gran inconveniente de la teca es que debido a su al alto contenido de sílice tiende a desafilar las hojas de los cuchillos con bastante rapidez pero por otro lado, esta dureza extra hace a la teca prácticamente indestructible, de manera que necesita muy poco mantenimiento.
Ventajas
- Retiene especialmente bien el aceite.
- Requiere muy poco mantenimiento
- Densidad con un grano apretado
- Tiene una superficie resistente a los arañazos.
Desventajas
- Tiende a desafilar los cuchillos rápidamente.
- Es una madera cara
NOGAL
La madera de nogal no es tan dura como las anteriores pero suficiente para tablas de cortar. Su atractivo color chocolate oscuro, más allá de su innegable belleza te ayudará a ocultar las manchas que inevitablemente toda tabla va adquiriendo con el uso y permitir que tu tabla luzca preciosa durante años. Es o si, es como la teca, una madera cara.
El principal inconveniente de ser algo más blanda es que las tablas de cortar de nogal tienden a tener abolladuras y cortes y son algo menos duraderas sin un correcto mantenimiento. Si no eres delicado en la cocina, probablemente terminarás con una tabla repleta de marcas de todo tipo.
Por otro lado, ser algo más blanda, te ayudará a mantener tus cuchillos afilados mucho más tiempo
Ventajas
- No muestra las manchas con demasiada facilidad.
- Proporciona un aspecto elegante y con estilo.
- Suave con los cuchillos.
- Es una buena tabla de presentación.
Desventajas
- Necesita ser acondicionada con cierta regularidad.
- Menos duradera que la tablas hechas con maderas más duras.
CEREZO
La madera de cerezo comparte muchas características con la de nogal.
Su llamativo y bello color rojo intenso, hace que tu tabla destaque sobre todas las demás. De hecho son una excelente opción como regalo para el mejor chef de tu familia.
Sin embargo, tengamos en cuenta que el cerezo es la más blanda de todas las maderas que hemos mencionado aquí y tiende a marcarse con bastante más facilidad y no suelen durar tanto como las tablas de cortar de teca, arce, haya o nogal.
Como ocurre con el nogal, esta suavidad significa que las tablas de cortar de cerezo mantendrán tus cuchillos afilados por más tiempo. Si eres el tipo de cocinero que detesta afilar sus cuchillos, esto puede ser una verdadera ventaja.
Muchos fabricantes deciden incorporar la belleza del cerezo con maderas mas duras pero menos llamativas como el haya o el arce. Esto le permite disfrutar de los beneficios de ambas maderas.
Ventaja
- Presenta un hermoso color
- No desafila los cuchillos fácilmente
- Requiere muy poco mantenimiento.
Desventaja
- Esta madera es bastante blanda
- Tiende a marcarse fácilmente
- No es especialmente duradera.
¿Qué maderas no son recomendables?
Como ya ha visto, algunas maderas son mejores que otras para hacer tablas de cortar. Sin embargo, hay algunos tipos de madera que ni siquiera deberían considerarse. Echemos un vistazo a estas maderas para saber por qué no son adecuadas.
ROBLE
Su aspecto y acabado es bellísimo y es suficientemente dura para cortar sobre ella. En principio parecería el complemento perfecto para cualquier cocina. Es cierto cuando se trata de muebles, no se puede decir lo mismo de las tablas de cortar. El poro del roble es muy abierto, facilitando la acumulación de agua y proliferación de bacterias. Este almacenaje de agua también provoca una tendencia a combarse e incluso romperse.
MADERAS TROPICALES
Suele a ser una opción poco sostenible y poco ética para las tablas de cortar. La selva amazónica está amenazada, y la madera procedente de esta región debería evitarse. Pero hay otra razón importante para evitar las tablas de cortar fabricadas con maderas duras tropicales.
Las especies tropicales de madera suelen ser tratadas con productos químicos nocivos para evitar la proliferación de bacterias.. Esto puede ser un verdadero problema cuando la madera entra en contacto con los alimentos durante el proceso de preparación.
PALO DE ROSA
Esta preciosa madera rica y de color marrón oscuro es especialmente dura y puede parecer la opción perfecta para una tabla de cortar. Sin embargo, el palo de rosa tiende a expulsar aceites que pueden ser tóxicos.
Conclusión
Si la estética no fuera un factor a considerar, el arce duro sería probablemente la madera a usar y ninguna más. Sin embargo, muchos se sienten atraídos por el lujoso aspecto del nogal negro y el rico brillo del cerezo, o por combinaciones de maderas que dan lugar a bellos objetos dignos de admiración. No te equivocará si se mantiene alejado de todas las maderas blandas (a excepción de maderas con características tan especiales como la paulownia )y elige maderas duras moderadamente densas.
En Kerkus, utilizamos arce, haya, nogal y cerezo para elaborar tablas de cortar hermosas y funcionales. Todas estas maderas cumplen con los criterios de durabilidad, seguridad y belleza que consideramos importantes en una tabla de cortar.